Presentación del grupo Geoforest

El grupo Geoforest del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Universidad de Zaragoza (DGOT-UZ) forma parte del Grupo de Investigación de Excelencia E-68 en "Geomorfología y Cambio Global" (IPE-CSIC y Universidad de Zaragoza) del Gobierno de Aragón (BOA 54, 15 de mayo de 2006) y del Instituto Universitario de  Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA-UZ).

El grupo Geoforest (Procesos GEOambientales en Espacios FORESTales) ha trabajado desde la década de los 90 en líneas de investigación enmarcadas en la problemática de los espacios forestales, abarcando la diversidad de procesos ambientales -geomorfológicos, hidrológicos, biogeográficos, edáficos e incluso antrópicos- que confluyen en el ámbito forestal. La aplicación de los resultados de investigación a la gestión del territorio es uno de los objetivos que guía la actividad de este grupo, destacando también en esta línea los trabajos de investigación aplicada sobre paisaje.
Esta actividad se ha desarrollado utilizando diferentes escalas espaciales y temporales, lo que ha requerido el uso de técnicas y herramientas de trabajo variadas, conjugando la utilización de imágenes de satélite con base empírica en trabajo experimental de campo, el modelado regional y los análisis de cambios, upscaling ... en entornos SIG o el avance en determinadas técnicas especializadas como el uso de la radiometría de campo y la fotografía digital de alta resolución y los sensores ópticos y radar.

Dirección postal:
Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza
C/ Pedro Cerbuna, 12, E-50009, Zaragoza

Tel. ERTAlab: 876554058

 

Presentación de ERTAlab

El Laboratorio de Espectro-Radiometría y Teledetección Ambiental de la Universidad de Zaragoza (ERTAlab) integra el equipamiento científico que, en relación con la actividad del grupo Geoforest, se ha ido adquiriendo con el apoyo financiero de diversos proyectos de investigación de los Planes Nacionales de I+D+I, del Gobierno de Aragón y, muy especialmente, del Subprograma de proyectos de infraestructura científico-tecnológica cofinanciados con FEDER (Convocatoria 2010, UNZA10-4E-488).

Documental del grupo "La Teledetección: Descubriendo el territorio invisible" en Vimeo.

 

Pósters con líneas de Investigación del grupo Geoforest

 

Palabras clave: procesos ambientales, espacios forestales, gestión del territorio, incendios, biomasa, georriesgos,
georrecursos, cartografía y diagnósticos de paisaje, parcelas experimentales, teledetección, sistemas de información
geográfica, radiometría de campo, fotografía digital de alta resolución espacial, Aragón, España