Algunos resultados globales

  • Tesis doctorales:
    • 6 tesis doctorales defendidas,
    • 6 tesis doctorales en realización.

     

  • Publicaciones:
    • 27 publicaciones SCI: Remote Sensing of Environment, Journal of Geophysical Research (Biogeosciences), Ecological Modelling, Forest Ecology and Management, Environmental Geology, Geomorphology
    • decenas de artículos en revistas nacionales con proceso anónimo de evaluación por pares…

 

Oferta tecnológica/de servicios

    En líneas generales, la actividad de Geoforest se orienta al análisis territorial –de variables físicas y socioeconómicas- mediante TIG (Tecnologías de la Información Geográfica) y trabajo de campo para la ordenación del territorio:
  • Análisis, modelado y cartografía mediante SIG (Sistemas de Información Geográfica) y Teledetección (óptico, térmico, radar SAR, LiDAR, radiometría de campo…) de variables territoriales, tanto del medio físico, como relacionadas con la actividad humana, para el diagnóstico y resolución de problemas ambientales y territoriales.
  • Construcción de modelos cartográficos predictivos útiles para la gestión territorial (riesgo de incendios, vulnerabilidad ecológica…).
  • Trabajos de Ordenación del Territorio, a diferentes escalas:
    • Análisis de procesos ambientales en áreas afectadas por fuegos forestales.
    • Análisis y gestión de recursos naturales ambientales.
    • Análisis y cartografía de riesgos ambientales.
    • Análisis, diagnósticos y cartografías específicas de paisaje.
  • Actividades de didáctica medioambiental en las que utilizar herramientas tradicionales, (mapas fotogramas aéreos…) y herramientas más avanzadas (programas multimedia…).
    De forma más específica, Geoforest focaliza su investigación en los espacios forestales:
  • Modelización del riesgo de Incendios forestales: El grupo Geoforest ha puesto a punto, en coordinación con otros grupos punteros de ámbito nacional, un sistema operativo de estimación del riesgo de incendio forestal que provee información diaria con 1 km de resolución, suministrable a través de un servidor cartográfico, tanto del peligro de incendio (ignición y propagación) como de la vulnerabilidad o daño potencial ante el fuego. El sistema se apoya en herramientas de teledetección (imágenes del satélite MODIS) y SIG, incluyendo la estimación del agente causal –tanto humano como natural (rayo)– en la ignición, la probabilidad de ignición a partir de la humedad del combustible, los factores de propagación, el tiempo de recuperación y el valor paisajístico y socioeconómico que se produciría ante un eventual incendio.
  • Diagnóstico y modelado de la dinámica ambiental post-fuego: Por otra parte, el diagnóstico y modelado –tanto a escala local como regional– de la dinámica ambiental post-fuego (regeneración vegetal, edáfica, pérdida de suelo y comportamiento hidrogeomorfológico) y la cartografía de la severidad del incendio provee información necesaria para la planificación de las labores de restauración y gestión tras el fuego.
  • Estimación de biomasa: El grupo Geoforest ha desarrollado con éxito una metodología de evaluación de la biomasa residual forestal (residuos forestales generados en las tareas de gestión y explotación) que se basa en el empleo de imágenes satelitarias de teledetección (por ejemplo Landsat TM/ETM, actualmente de acceso prácticamente gratuito) y el modelado en entorno SIG de diversas informaciones de carácter ambiental y territorial (pendiente, superficie de la masa, distancia a caminos y pistas) y, sobre todo, de los Inventarios Forestales Nacionales (IFN). El aprovechamiento de esta fracción de biomasa, además de reportar importantes beneficios ambientales (reducción del riesgo de incendios, lucha contra el cambio climático…) y socioeconómicos (aumento del empleo y de las infraestructuras en el medio rural, etc.), pone en valor un recurso utilizable como combustible para la obtención de energía renovable.
  • Estudios de paisaje: Geoforest ha desarrollado también una intensa actividad en el ámbito de los trabajos de paisaje. Se ha puesto a punto una metodología para el estudio del paisaje que combina las perspectivas geosistémica, visual y subjetiva o de participación social. Con ella se elabora cartografía básica de paisaje (mapas de unidades homogéneas, de unidades visuales, de visibilidad), cartografía de diagnóstico (mapas de valoración de la calidad, de fragilidad, de aptitud…), mapas dinámicos (mapas evolutivos, modelización de cambios previsibles en diferentes escenarios…). También se trabaja con indicadores paisajísticos.